2012 – 2017 Caos Mundial con Neptuno – Urano y Pluton. Los cinco planetas lentos …


En la gráfica más abajo, Indice Gouchon, se observa que cuando la línea desciende hay un aumento de la tensión internacional y que cuando la línea sube disminuye esa tensión. Tomando el periodo actual vemos una curva descendente hasta el 2010, seguida de un breve remonte hasta el 2014 y después un pronunciado descenso que tocaría fondo hacia el 2022 para luego remontar de nuevo. 

Volviendo al momento astrológico actual, observamos diversos factores coincidentes en el tiempo que deberían ser objeto de nuestra atención. Tal y como vimos, Plutón ha entrado en Capricornio en 2008, pero también Urano entrará en Aries en 2010-11 y Neptuno en Piscis en 2011-12. Se trata de un momento singular pues, si tenemos en cuenta sus lentos desplazamientos, estos tres planetas significadores del inconsciente colectivo cambian de marco energético en un periodo muy breve. Junto con los cambios de signo de Urano, Neptuno y Plutón, vemos en este mismo periodo configuraciones especialmente dinámicas en las que participa Saturno de forma destacada. De forma general, Saturno en sus ciclos combinados con Urano, Neptuno y Plutón materializa la manifestación de estos tres planetas cuando entra en relación con ellos. Y también debemos considerar el ciclo combinado de Júpiter-Saturno pues está relacionado con coyunturas socio-económicas, culturales e ideológicas.

Todo esto nos lleva a observar que el 2010, precisamente el año que Urano entra en el signo de Aries, se forma una figura de tensión en la que participan Júpiter, Saturno, Urano y Plutón. Tan sólo Neptuno parece permanecer relativamente ajeno a esta configuración planetaria que en argot astrológico denominamos “Cuadratura en T en signos cardinales”. Urano en Aries nos remite a situaciones nuevas e imprevistas no exentas de brusquedad, pero el momento de máxima tensión lo tenemos para el 10 de Agosto de ese año, tal y como puede verse en la siguiente carta astral:
Carta astral 10-8-2010

Esta configuración revela una evidente tensión entre unos valores conservadores que buscan perpetuarse mediante alianzas (Saturno en Libra) enfrentados a posiciones ideológicas radicales y beligerantes en donde no es de excluir el fanatismo religioso (Urano-Júpiter en Aries). Todo ello con el arbitraje de Plutón en Capricornio que recibe esa tensión de ambas partes y que hace pensar en una salida abrupta que transforme en profundidad las estructuras sociales, económicas y políticas tal y como las conocemos. Y esto sin descartar otras posibles interpretaciones de esta configuración, relacionadas con perturbaciones geológicas o atmosféricas que podrían hacer todavía más complicada la situación.En el 2011, Neptuno en su ciclo de 165 años entrará en Piscis (signo del que es planeta regente), luego retrocederá unos meses a Acuario, para entrar definitivamente en Piscis el 3 de Febrero de 2012 donde permanecerá durante catorce años. Es precisamente a finales de ese año cuando, según el calendario maya, acaba un ciclo que se inició el 13 de Agosto del 3113 a.C. (14 de Agosto del 3114 a.C. según el calendario Juliano) y que acaba el 21 de Diciembre de 2012. Las especulaciones con respecto a esta fecha son abundantes y van desde predicciones sobre cataclismos naturales y guerras mundiales, a eventos en los que intervendrían fuerzas cósmicas o visitaciones extraterrestres. Por otro lado, fuentes científicas de la NASA hablan de un aumento en las manchas solares a partir del 2010 ó 2011, que tendrían repercusiones importantes en nuestro planeta. En realidad es difícil asimilar tal aluvión de teorías, pero de lo que no cabe duda es que existen indicadores de procedencias muy diversas que parecen coincidir en que algo está pasando y que algo se avecina.En las profecías mayas, basadas en su calendario, se señala que el 21 de Diciembre de 2012 marca el final de un ciclo materialista en el que para sobrevivir deberemos volver a sincronizarnos con los ciclos universales de la naturaleza. El inicio del nuevo ciclo precisará pues de un poderoso cambio en la conciencia humana y en la percepción que tenemos del mundo. Cabe recordar que es precisamente en 2012 cuando Neptuno entrará definitivamente en su signo, Piscis, completando así el cambio de signo de los tres planetas lentos Urano, Neptuno y Plutón vinculados al inconsciente colectivo. La energía de Piscis-Neptuno se relaciona con lo confuso y lo intangible, pero también con los sentimientos de unión, la empatía, el misticismo y el amor cósmico. Queda pues la esperanza de que las cualidades positivas de la energía neptuniana participen en los momentos difíciles que puedan acontecer.

Igualmente, desde la perspectiva astrológica que nos ocupa, vemos que los planetas para el 21 de Diciembre de 2012 no presentan la situación de tensión extrema que pudimos ver en la carta astral del año 2010. Esto es algo que parece confirmar el Índice Gouchon, un método de investigación astrológica actualizado y divulgado por el veterano astrólogo André Barbault, en donde se suman las distancias angulares entre los cinco planetas lentos y después se anotan los resultados de forma grafica, año por año, para el periodo que se quiere investigar. En la gráfica se observa que cuando la línea desciende hay un aumento de la tensión internacional y que cuando la línea sube disminuye esa tensión. Tomando el periodo actual vemos una curva descendente hasta el 2010, seguida de un breve remonte hasta el 2014 y después un pronunciado descenso que tocaría fondo hacia el 2022 para luego remontar de nuevo.

Indice Gouchon
En base a estos datos, parece que en el 2012 estaríamos en una situación más favorable que en 2010. No obstante, si nos interesamos por la carta astral de esa mediática fecha del 21 de Diciembre de 2012 veremos un aspecto tenso de cuadratura entre Urano y Plutón (relacionado con cambios bruscos e intensos) que estará activo hasta el 2015. Igualmente destaca una configuración (denominada Yod) que involucra a Saturno-Plutón-Júpiter siendo éste último el planeta llamado focal. Esta configuración señala una presión subliminal por parte de Saturno y Plutón hacia lo significado por Júpiter, quien tiene la difícil tarea de conjugar principios de conservación y de transformación al mismo tiempo, y de realizar ajustes regenerativos con respecto a valores filosóficos, religiosos y espirituales, que son atributos jupiterianos. Encontrar el compromiso de esta síntesis no parece fácil, aunque lo señalado por esta configuración no parece estar demasiado lejos de los reajustes que según las profecías mayas deberíamos hacer si queremos dar un salto cualitativo, en lo que a nuestra conciencia se refiere.La carta astral siguiente del 21-12-2012 está construída para el solsticio de invierno (momento de entrada del Sol en Capricornio):
Carta astral 21-12-2012
Tanto si nos fijamos en el calendario maya, como si hablamos de un cambio de era, como si consideramos otras fuentes, la conclusión es la misma: estamos acabando un ciclo e iniciando otro que afecta a todo el planeta. Desde la astrología hablaríamos de un proceso plutoniano de muerte y renacimiento en donde lo viejo se resiste a morir mientras lo nuevo pugna por nacer. Es por tanto comprensible que vivamos tiempos convulsos pues, al igual que ocurre en todo nacimiento, abandonar la seguridad del espacio conocido y afrontar el dolor ineludible del parto no es una experiencia fácil, todo y que exista como recompensa el acceso a un nuevo mundo y una nueva vida.Este es un periodo que requiere de nuestra generosidad y entrega al proceso de cambio que está en marcha, a pesar de las dificultades que pueda comportar.
Es evidente que no podemos evitar que aumenten las manchas solares y que estas creen perturbaciones en la Tierra, y a estas alturas muy poco podemos hacer para detener el deshielo de los polos o para lidiar con otros factores imprevisibles.
Pero si somos generadores de una mayor conciencia en nuestro entorno y nos esforzamos por desarrollar sentimientos y pensamientos positivos, estaremos contribuyendo a una transición necesaria en el mundo que probablemente va mucho más allá de lo que somos capaces de comprender.
Quizás en estos momentos, más que nunca, sea aconsejable recordar que estamos de paso en la Tierra, y también que los maestros espirituales de todos los tiempos insisten en que sólo tenemos el ahora, tal y como sugiere este inspirador Proverbio Sánscrito

Cuida de este día, pues es la vida

la mismísima vida de la Vida.

 En su breve transcurso yacen todas las verdades

y realidades de nuestra existencia:

la bendición del ser

la gloria de la acción

el esplendor de la belleza.

 Pues ayer es un sueño y mañana tan sólo una visión.

Pero el hoy bien vivido hace de cada ayer

un sueño de dicha

y de cada mañana una visión de esperanza.

 Cuida pues de este día.

Tal es el saludo de la aurora.

Para ampliar información, ver también nuestra publicacion en :


Advertisements

One comment on “2012 – 2017 Caos Mundial con Neptuno – Urano y Pluton. Los cinco planetas lentos …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s